jueves, 29 de marzo de 2007

Los osos verdes.

Hace años en unos carnavales regresábamos de una noche bien movida. Serían quizas las cinco de la mañana, no muy tarde. Habíamos recorrido Juan Luis y yo toda la Avenida de Anaga hablando de nuestros rollos, y uno de los temas favoritos como nos paso otras muchas veces tras terminar el instituto, era la amistad. Nos gustaba jactarnos de que lo seríamos por toda la vida, aunque pasara mucho tiempo sin vernos.

Al llegar a casa, MariCarmen nos vio llegar; había llegado un poco antes y se habia encontrado a Felix durmiendo en uno de los bancos del edificio. Preocupada, nos dijo que lo subiéramos a su casa y asi hicimos los dos.
Cuando llegamos a casa de Felix, él no quería entrar. No quería que el padre lo oyera entrar en el "carnavelero" estado en que venía. Cuando nos vinimosa a dar cuenta es que no tenía las llaves de su casa. Lo que hicimos fue llevar a Felix a mi casa y ponerlo a dormir en mi cuarto.
Mis padres no habían llegado, y no recuerdo si alguno de mis hermanos ya dormía.
El hecho fue que mientras daban las seis de la mañana y Felix dormía en la cama-nido de mi cuarto, encendimos el ordenador y nos pusimos a jugar a un juego de baloncesto nba. Allí arrimados malamente, utilizando cada lado del teclado cada uno para manejar a su equipo, empezamos un emocionante partido.

A las siete y media, mas o menos, tras desayunar llegaron mis padres, y cuando vieron el panorama de la habitación no sabían adonde mirar; si a Felix en calzoncillos durmiendo en la cama-nido; o a los dos osos verdes que jugaban al ordenador tras toda la noche de juerga en la calle.

_______________

Hablaba con Julian el dia del duelo que te has ido primero tú, seguramente el mas noble de todos nosotros. No se como terminar esta entrada, pues se me hace un nudo en los dedos que no me deja escr¡bir con un minimo de coherencia. Al enterarme por Luis de la existencia de este Blog no he podido resistir el impulso de mandarte un poco de energía desde éste, ahora, el otro lado de tu universo.

Con la impotencia marcada en mis ojos, te mando un eterno abrazo. Convencido como siempre de que nuestra amistad no se acabará por mucho tiempo que pase sin volver a vernos, pero jodido, jodido como nunca por el tiempo que no nos vimos.

Te recuerdo tanto ahora que no estás. Que sarcástica es esta vida, que tarde llegan algunas lecciones.

Siempre tuyo. Charly.

GRATITUDES

ACTO DE HOMENAJE PROMOVIDO POR EL INSTITUTO DE ASTROFISICA DE

CANARIAS EL 26 DE MARZO DE 2007

TEXTO ESCRITO POR EL PADRE DE JUANLU Y LEIDO POR EL SUBDIRECTOR DE LA INSTITUCION CARLOS MARTINEZ ROGER

GRATITUDES

Pido perdón por no leer este escrito personalmente, porque la emoción haría inteminable su lectura, pero quiero dejar constancia de mi sentimiento de infinita gratitud a todo el cuerpo directivo, compañeros y amigos del Instituto de Astrofísica de Canarias, por las muestras de cariño hacia mi hijo Juan Luis.
Con Carácter especial, quiero citar a Lotti y Valentín, que me han regalado las palabras más bonitas que he podido leer en mi vida, hasta el punto de que las he enmarcado para tenerlas constantemente en mi memoria, hasta el final de mi existencia.
Todas las muertes que se producen antes de llegar a la madurez son terribles. Subvierten el orden lógico que marcan las leyes de la naturaleza que establecen que los hijos han de despedir a sus padres y aquellos, a su vez, ser despedidos por la siguiente generación. Pero si a esto unimos que se han ido seis jóvenes, que, como otros muchos, estaban tratando y consiguiendo mejorar una sociedad como la nuestra, en la que últimamente está primando el éxito fácil, materialista y ausente de verdadero sacrificio, la tragedia adquiere una proporción mucho mayor.
Tenían un estilo de vida maravilloso, marcado por el trabajo, el amor a la familia, la amistad, la pasión por la Naturaleza y su defensa a ultranza, para dejar a las generaciones venideras un mundo mejor.
Estoy seguro de que las seis antorchas apagadas en un instante fatídico en una lúgubre galería, serán recogidas por los que piensan como ellos y encendidas nuevamente para seguir iluminando el camino de todos nosotros.
Por último, quiero que se me permita decir, aunque produzca cierta distorsión en un acto lleno de serenidad, belleza y amor a unas personas que se han ido prematuramente, que lucharé con todas mis fuerzas para que la desidia, el abandono, la negligencia y la irresponsabilidad que han provocado éstas pérdidas irreparables, dejen de anidar en una parte de nuestra sociedad.

Juan Luis, hijo, siempre estarás en mis pensamientos.

lunes, 26 de marzo de 2007

NUNCA TE OLVIDARÉ




Cuando eres niño hay momentos que se te quedan en la memoria especialmente. A mi me pasa con el verano del 85, cuando estuve con Juan Luis en Los Boliches. Al volverse para Tenerife yo ya imitaba a mi primo mayor en todos sus gestos y expresiones y sentía por él un cariño y admiración que permanecen intactos hasta ahora y siempre.


Yo ya lo sabía, pero la vida no es justa y esta vez lo ha sido menos aún. Se ha llevado a una persona especial por muchos motivos, porque hablando de las cualidades de mi primo seguro que se me olvidan muchas. Era una excelente persona, afable y con una sonrisa franca que lo inundaba todo, inteligente y brillante, sencilla, cariñosa y con una profunda sensibilidad. Todavía me acuerdo de cómo se portó conmigo durante mi estancia en Tenerife al igual que el resto de mi familia allí.


Su muerte ha sido un impacto imposible de digerir para todos los que lo querían, que éramos muchos. Siempre te querremos primo.




Tu primo Manuel que jamás te olvidará.

lunes, 12 de marzo de 2007

Parece que fue ayer

Dos dias antes de que sucediera todo esto, estuviste en casa. La abuela cuenta lo ilusionado que estabas con tus viajes y proyectos, lo inmensamente feliz que se te veía. Fue hace algo más de un mes pero parece que fue ayer...tu risa nos sigue impregnando. Que pena no habernos visto más, que suerte haberte conocido. Esperamos que cuando nos volvamos a encontrar nos recibas con tu sonrisa, la misma con la que te despediste aquella tarde en casa, la misma que recordaremos hasta que llegue ese dia. Gracias.


Tu abuela y tu prima Ana.

Hace hoy 20 años

Querido Juanlu,

Tal día como hoy hace 20 años, tu primo Paco, mi hermano, se iba al Cielo también de forma inesperada.

Ha pasado el tiempo y parece que fue ayer con tus padres y tu hermano cuidaste de mí en las horas posteriores a tal desgracia...

Y ayer precisamente estuve en tu casa y pasamos unas horas con tu madre - tu padre estaba en Radazul; estaban varios de tus amigos y Cami había preparado una tarta buenísima, con mucho plátano!

Sobran las palabras...

Disfruta de ese Cielo ahora que estás en él; juégate un baloncesto con Paco; sonríe, ahora que has llegado. Vuestra inspiración y ganas por vivir nos anima a seguir adelante a los que seguimos en la Tierra, sabiendo que algún día volveremos todos a estar juntos de nuevo, caminando por esas vías lácteas, llenando canchas con estrellas, subiendo colinas y cometas, dando asistencias de amistad, tocando rayos de sol y viviendo eclipses de amistad.

Un abrazo,

Tu primo, Alfonso.

jueves, 8 de marzo de 2007

martes, 6 de marzo de 2007

Camino de las estrellas

La noche tiene el encuentro mágico
Donde las estrellas esperan el encuentro con la luna
y en ese acontecer los humanos nos hacemos frágiles
Tal vez fue tu sonrisa infantil que me llegó con la noche
una noche de esas cercanas a Navidad
Será difícil borrar una risa así,
te obligaba a quitar las gafas
para secar tus lagrimas que morían de risa
ahora nuestras lagrimas caen al vacío
a ese silencio que queda
cuando te atrapa la oscuridad
Me queda tu alegría, nuestra alegría
Hace días que veo el cielo diferente
el día que nos dejaste un mar de nubes cubrió la tarde
entonces pensé que ya habías llegado al cielo
y que pintabas el cosmos para nosotros
Siempre he creído que cuando partimos
regresamos a ese firmamento de luces
Tal vez ahora ya formas parte de la galaxia
y me temo que estarás haciendo reír a las estrellas
La noche va aconteciendo en mi
y mi mirada se vuelve más y más al cielo
a ese cielo que desde hace unos días
nos mira más de cercano
Gracias por haber existido
y dejarnos tu parte más bella
tu alegría.

A Juan Luís Medina por habernos dejado su sonrisa
10 de febrero de 2007
[ver presentación]

Cristóbal Dorta

lunes, 5 de marzo de 2007

Te llevo en mi corazón

Juanlu:

Felicidad es tu palabra
Cada segundo vivido intensamente
Cada sonrisa, un regalo para el mundo
Has sido mi lección de vida.
¡Hasta luego, chiquillo!
Te quiero.

Irene.

Tu sonrisa, tus ojos

Hundo las manos en un cesto
y las saco rebosando de cerezas
limpias, brillantes, tersas,
preñadas de aromas y promesas:
así son tus ojos, Juanlu.

¿Y tu sonrisa?
¡Ah, Juanlu, tu sonrisa
no cabe en un poema!
como no cabe el juego en una camada de cachorros,
como no cabe la luz en la montaña
ni el rojo en un campo de amapolas.

Cierro los ojos y ahí están tus ojos,
y ahí tu sonrisa
llenando mi alma de amapolas,
de montañas,
de cachorros
y de cestas repletas de cerezas.


Basilio Ruiz Cobo

viernes, 2 de marzo de 2007

RECUERDOS

El primer recuerdo que tengo tuyo, me provoca risas. Estábamos veraneando en casa de los abuelos ( no sé si tendríamos 12 y 15 años, quizá menos), y un día paseando se me ocurrió gastarte una broma (a mí me pareció genial en su momento) en la que había un higo por medio( Jose a. si lo lees seguro que debes estar sonriendo, tb fuiste artífice de ella), la cosa es que a tí no te pareció tan graciosa y terminó como el rosario de la Aurora, todos peleados y para colmo castigados.
Esto es lo que siempre llevo a mi memoria cuando soy consciente de todo este desastre y no soy capaz de soportar el nudo en la garganta.
Recuerdos tengo miles, todos buenos, como todo lo tuyo, pero tengo uno muy especial y que lo guardo en el fondo de mi alma,es muy simple y además parece una tontería, pero para mí es precioso: Es de las veces que he estado en casa de tus padres, por las noches, que te ponías delante del ordenador y cuando terminabas, siempre, siempre, te acercabas a mi cuarto, y desde el quicio de la puerta, decías: "¿ Puedo entrar?" y así terminábamos las noches, los dos sentados en mi cama charlando de lo que fuera. Al final decías:" Buenas noches, prima", "Hasta mañana".
No me puedo creer que ya no estés entre nosotros, que ya no me vayas a regañar por decir tantos tacos, que ya no vaya a sonar mi movil nunca más y se oiga al otro lado: Prima, ¿qué pasó?, que ya no nos riamos más a carcajadas limpias..(cómo nos reíamos juntos, Juan Luis).
!Cómo te echo de menos¡
Hay unos versos que describen muy bien el sentimiento de toda tu familia ante tu pérdida:
"....Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida..."
Buenas Noches Primo, Hasta siempre.
La prima María de la O