miércoles, 13 de junio de 2007

EL GRANO DE TIERRA

“Si el grano de tierra no cae en tierra y muere, queda él sólo; pero si muere da mucho fruto” (Evangelio de San Juan).

Ahora canto a Juan Luis, primer varón de María Carmen y Juan Luis, nacido en Santa Cruz de Tenerife, de la que, apenas hace cuatro meses, ha tenido que partir por la ineficacia de otros ¿ Qué país y que pueblos son éstos, y qué hombres lo habitan y administran? Me pregunto.

Canto a Juan Luis, niño de sólo 3 años, que veraneando en Baena en casa de sus abuelos maternos me manifestó por primera vez su cariño infantil que aún me conmueve y, sin pretenderlo, me permitió descubrir y comprender la verdadera dicha: Hablar, reírse y dar besos. Después, por circunstancias de la vida, nuestra amistad fue corta en el tiempo que se mide en minutos, pero profunda en el tiempo que se mide en oleadas en el corazón.

Canto a Juan Luis porque ha iniciado un largo viaje hacia un destino lejano¿ Y qué es vida mas que un viaje? ¿ Tenías el equipaje listo? Nada espera. Siempre se queda atrás la mayor parte. Gracias por dejarnos la mejor de tus muchas y buenas cualidades: la humildad del número uno, del primer inter pares. Muchísimas gracias. Pero......nos quedamos solos. Amarte a estas alturas es quedarse solo, aunque no hay mejor manera de quedarse solo que amarte y a pesar de que la soledad y el amor nos estén matando.

Canto a Juan Luis porque me da la gana y quiero despedirme. ¿ Es viaje de ida y vuelta? Hasta el encuentro, pues, y allá donde estés ríe, ríe por nosotros, con esa risa verdaderamente redentora, la que transmite la inverosímil pero irrenunciable esperanza de que existe la posibilidad de una vida sin dolor y sin miedo a la miseria o a la muerte. También , nosotros reiremos por ti porque te añoramos y creemos en la vida eterna.

Te canto luego existes, Juan Luis. ¿ Existes? ¿ Existimos? Adiós, Juan Luis. ¿Adiós? Mejor callar. Adiós no es siempre irse, mientras siga en nuestra memoria tu nombre mismo. No miraremos atrás. No miraremos. Callar no es que miremos atrás. Miramos hacia el sol y las estrellas que son tu destino y morada. ¡ Finlandés de Tenerife! Ahora yo, medio de Baena y boquerón de Málaga, también soy finlandés y tinerfeño!
10 de junio de 2007.
Tío Manolo.

No hay comentarios: